Serán funciones específicas de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de la Comunidad Autónoma del País Vasco las siguientes:
- Homologar de manera oficial todos los trofeos de caza de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a petición de sus propietarios, aplicando las fórmulas de valoración, normas y baremos que se establecerán para cada especie.
- Homologar trofeos procedentes de otros territorios, a petición de los propietarios.
- Informar a la Dirección competente en materia de caza sobre temas relacionados con la caza mayor, tanto a petición de aquélla como por iniciativa propia, y proponer las medidas que estime pertinentes relacionadas con dicha materia.
- Participar activamente en la organización de las exposiciones oficiales de trofeos de caza mayor y asesorar y colaborar en cuantas exposiciones o exhibiciones de caza mayor se celebren en la Comunidad Autónoma.
- Mantener una estrecha relación con los demás organismos encargados de cometidos similares a los de esta Comisión.
- Dentro del mes de mayo de cada año deberá informar a la Dirección competente en materia de caza de las actividades desarrolladas durante la temporada anterior en cuanto se refiere al número y diversidad de las mediciones efectuadas y a la evolución comparativa de los trofeos, y sugerirá, en su informe, cuantas medidas estime necesarias en beneficio de la caza mayor.
- Anualmente confeccionará un Catálogo de los trofeos de caza, en el que se recogerán los trofeos homologados de la temporada y una relación de los mejores de cada especie cazados y homologados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- Los trofeos cuyo valor de medición haga prever que estén entre los primeros del ranking estatal se remitirán a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, para que este órgano constate su puntuación.